DE QUITO AL ECUADOR 1700 - 1835

LUGAR:                  CENTRO CULTURAL METROPOLITANO
HORARIO:                  Martes a sábado de 09h00 a 17h30
                                         Domingo de 10:00 a 13:30

En el contexto de las celebraciones por el bicentenario del primer Grito de Independencia, el Municipio Metropolitano de Quito, entregó a la ciudadanía la sala permanente De Quito al Ecuador del Museo Alberto Mena Caamaño, totalmente renovada.

De Quito al Ecuador, 1700 - 1835  presenta  el proceso histórico que llevó al país, de ser un ente colonial, Real Audiencia de Quito, a  una república  autónoma e independiente, a  través de una serie de  transformaciones políticas. En este período se inserta el movimiento de independencia local, las campañas libertarias de Bolívar y Sucre, y la conformación de la Gran Colombia, de la que formaba parte el Ecuador como  Departamento del Sur.


El tratamiento museográfico refuerza la presencia de las figuras de cera como  característica distintiva  de este museo, las que combinadas con ambientaciones a escala natural, permiten al visitante vivir la experiencia de los momentos históricos trascendentales del  país.

A los personajes anteriores: escena del 02 de Agosto, La Condamine con los geodésicos y Eugenio Espejo, primer bibliotecario de Quito,  se han incorporado otras figuras,  necesarias para complementar el discurso histórico. Así encontramos a Manuela Cañizares, Juan de Dios Morales, Antonio Ante, Juan Pablo Espejo, el Barón de Carondelet, el Obispo Cuero y Caicedo, el Conde Ruiz de Castilla, Carlos Montúfar, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, y varios  anónimos, como muestra de la participación  de diversos grupos sociales en estos procesos. Las figuras han sido elaboradas por técnicos del Centro Cultural Metropolitano en base a una rigurosa investigación histórica e iconográfica.






La apertura de la sala permanente De Quito al Ecuador,  1700  a 1835  se convierte en un aporte significativo para la celebración del Bicentenario;   estará abierta al público de  martes a domingo de  9h00 a 17h00.
Adultos 1.50usd., estudiantes 0.75usd., niños, personas de la tercera edad y discapacidades 0.50usd.





Centro Cultural Metropolitano de Quito
Garcia Moreno y Espejo. Telefonía Unificada Municipal: (593-2) 395-2300
Quito - Ecuador





0.3