Preguntas Frecuentes

¿Qué servicio presta el Centro Cultural Metropolitano?

El Centro Cultural Metropolitano, está al servicio de toda la comunidad quiteña y nacional como un espacio abierto al intercambio, generación y debate de distintas ideas y propuestas culturales, como un apoyo importante para los investigadores y como un medio para procesos educativos orientados especialmente a nuestra niñez y juventud.
Finalmente, esta importante institución de la cultura quiteña se ha constituido en un atractivo para el turismo nacional e internacional, tanto por el valor arquitectónico de las edificaciones, cuanto por su ubicación estratégica en el corazón de la ciudad histórica, como por la diversidad de la oferta cultural que presenta.


¿Cuál es la estructura arquitectónica del Centro Cultural Metropolitano?

El Centro Cultural está estructurado de la siguiente manera: en lo espacial, una interrelación de los tres patios a partir de la Plaza Grande; en lo funcional, está distribuida en tres grandes zonas ( Biblioteca “Federico González Suárez”, Museo “Alberto Mena Caamaño”, Área Administrativa), a partir del acceso principal de la Calle García Moreno.


¿Cuáles son los objetivos de las principales unidades operativas del Centro Cultural Metropolitano?

EXHIBICIONES Y PROGRAMAS CULTURALES:
Desarrollar actividades de gran calidad artística y técnica. Vinculando con los distintos eventos organizados (exposiciones de pintura, escultura, grabado, fotografía, colecciones antiguas, bienales internacionales; conciertos musicales, talleres de artes escénicas, mesas redondas, lanzamientos de libros, festivales) a muchos y relevantes especialistas, críticos, curadores, comisarios, jurados y comunicadores ecuatorianos y extranjeros, así como a instituciones museísticas de gran importancia en el mundo; múltiples instituciones educativas, fundaciones, y otros colectivos humanos.

PATRIMONIO: Área de Patrimonio - talleres de conservación y restauración de bienes culturales muebles y de bienes documentales, garantiza mediante una intervención técnica-científica la perduración de bienes culturales para el disfrute de próximas generaciones.

PROGRAMAS EDUCATIVOS: Promover actividades participativas no formales referentes al patrimonio con la finalidad de difundir y salvaguardar la memoria cultural en un recorrido por la historia, el arte y la cultura.

INVESTIGACION: Investigar y coordinar proyectos de investigación relacionados con las muestras que se exhiben en el Centro Cultural Metropolitano, con el fin de proporcionar el marco teórico para la realización de los guiones museológicos


¿Cuáles son los objetivos de las unidades especiales del Centro Cultural Metropolitano?

CENTRO CULTURAL ITCHIMBIA:
Permitir que los habitantes del DMQ se identifiquen con su territorio, creando a través de esta experiencia un “darse cuenta” del lugar donde viven y del patrimonio natural y cultural que poseen.

CASA DE LAS ARTES LA RONDA: Ofrecer a la comunidad un espacio de intercambio artístico y cultural, mediante eventos, talleres artísticos y didáctica y exposiciones para impulsar el arte.

RED DE BIBLIOTECAS: 12 Bibliotecas-Mediatecas brindando servicios automatizados y de calidad en el DMQ, para el conocimiento e información ciudadana.

MUSEO ALBERTO MENA CAAMAÑO: Mantener viva la memoria del proceso de independencia de nuestro país.

Centro Cultural Metropolitano de Quito
Garcia Moreno y Espejo. Telefonía Unificada Municipal: (593-2) 395-2300
Quito - Ecuador






 

 
0.1