Salón Mariano Aguilera

ANUNCIO

El Centro Cultural Metropolitano  informa que la organización del Salón Mariano Aguilera, por ordenanza Nº 0235  pasó  a responsabilidad del Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en el antiguo Hospital Militar. Mayor información al 3988800 ext. 1015 / 1005.

Le invitamos a revisar la ordenanza:

Reseña Histórica

El abogado quiteño Sr. Dr. Mariano Aguilera, funcionario del Consejo Cantonal de Quito, en su testamento, realizó un generoso donativo a fin de promover la realización anual de una exposición de Bellas Artes, donde se premiaría a los mejores artistas de la ciudad. Este concurso se inició en 1917, adoptando el nombre de “Mariano Aguilera” en consideración de este ilustre filántropo. A lo largo de los años este evento se constituirá como uno de los espacios directrices dentro del arte contemporáneo nacional.

Si bien en sus inicios el concurso abarcaba  varias disciplinas como la escultura, arquitectura, dibujo y grabado poco a poco la pintura fue posesionándose en un sitial privilegiado. El concurso sirvió para acoger a este medio de expresión favorecido por la gran mayoría de artistas y a su vez el certamen sirvió para perpetuar su jerarquía y difusión. Sólo a partir de 1977 el concurso se establece formalmente para pintura y escultura.

El Mariano Aguilera ha sido un espacio que ha consagrado medios de expresión, artistas, tendencias y estilos. Se considera que su fuerza radica en la predisposición y preocupación por parte de la Municipalidad, a lo largo de toda su vida, por mantenerlo y actualizarlo. Por otro lado, en él siempre han estado involucrados importantes personalidades de nuestro campo artístico. En su gran mayoría, los artistas que han participado o han sido galardonados, forman parte de los que han trascendido a nivel nacional e internacional como Camilo Egas, Victor Mideros, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Ramiro Jácome, entre otros,  de igual manera los jurados han estado conformados por los artistas, críticos o historiadores del arte más representativo a nivel nacional entre los que podemos mencionar a Lenin Oña, Manuel Esteban Mejía, Inés Flores Edmundo Ribadeneira, Oswaldo Moreno, Nicolás Svistonooff.

REESTRUCTURACIÓN DEL SALON

El Municipio Metropolitano de Quito en el Año 1997 suspendió el Salón, en vista de que en los últimos años este había perdido trascendencia y poder de convocatoria, principalmente porque los instrumentos contenidos en la ordenanza y reglamento no permitían afrontar la dinamia del arte contemporáneo, avizorar sus necesidades y plantear campos de acción.

NUEVA CONCEPCIÓN DEL SALÓN

Este proyecto propone la realización de un único evento, el Salón Nacional de Arte Contemporáneo “Mariano Aguilera”, dirigiéndose todos sus esfuerzos hacia la organización de un espacio digno y representativo de la producción artística contemporánea. De este modo, los objetivos del Salón se plantean de las siguiente manera:

El Salón Nacional de Arte Contemporáneo “Mariano Aguilera”  tiene como objetivos  apoyar y fortalecer la producción plástica nacional. Se busca promover a jóvenes artistas y mostrar la obra de aquellos que han logrado trascender en el ámbito artístico del país. Se pretende formar un espacio de integración y confrontación que permita la convivencia multidisciplinaria de las últimas generaciones, mostrando la energía  creativa del Ecuador. El  Salón estimulará el contacto del público con los discursos artísticos de la contemporaneidad, a fin de crear dinámicas de diagnóstico, estudio, discusión, reflexión y crítica.

Con esta nueva perspectiva la Municipalidad abrió nuevamente el Mariano Aguilera en el mes de mayo del año 2002, con nuevas políticas y una filosofía actual, convirtiéndose el Centro Cultural Metropolitano, en la sede oficial de esta nueva propuesta.

Centro Cultural Metropolitano de Quito
Garcia Moreno y Espejo. Telefonía Unificada Municipal: (593-2) 395-2300
Quito - Ecuador