Historia del Edificio


MARÍA ANTONIETA VÁSQUEZ  HAHN

Para conocer más sobre la autora, haga clic en su nombre. Para leer una reseña sobre el libro "Luz a Travez de los Muros" descargue el documento que se encuentra a la derecha de este párrafo.

La Tribulada Historia De Un Edificio Jesuíta En Quito.

EL COLEGIO MÁXIMO
DE LOS JESU ITAS (1597 - 1767)
 

La primera vez que los jesuitas ocuparon la manzana donde hoy funciona el Centro Cultural Metropolitano fue en 1594. Entonces, a petición del Obispo Luis López de Solís, se hicieron cargo  en unas casas ubicadas junto a la actual iglesia de la Compañía de la dirección del Seminario Conciliar, llamado desde entonces Colegio Seminario de San Luis. Tres años más tarde, en 1597, se rea lizó la permuta entre el mencionado local del Seminario y el primer colegio jesuita, que funcionaba al frente, atravesando la actual calle García Moreno. A partir de ese año se edificaría paulatinamente el imponente complejo del Colegio Máximo jesuita, que se extendió a toda la manzana.

La infraestructura de este centro mayor de la Orden comprendía infinidad de dependencias. Lo cotidiano, como la botica, la panadería y las huertas, se conjugaba con lo sagrado, y sobre todo con lo intelectual, pues, dentro del conjunto brilló la Universidad de San Gregorio Magno con su magnífica biblioteca, considerada una de las más sobresalientes en América del Sur.
Pero, el 20 de agosto de 1767, se expulsó a la Orden de la Compañía de Jesús de la Real Audiencia de Quito en cumplimiento de la Pragmática de Carlos III. Este hecho trastocó definitivamente el devenir del edificio.

COMPOSICIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS JESUITAS EN EL CENTRO DE QUITO



PLANOS DEL COLEGIO MÁXIMO DE QUITO



Para ir a la siguiente página hacer clic en los números

12345678»



Centro Cultural Metropolitano de Quito
Garcia Moreno y Espejo. Telefonía Unificada Municipal: (593-2) 395-2300
Quito - Ecuador





0.8