Historia del Edificio

A INICIOS DE LA  REPÚBLICA:
DE “REAL” A “NACIONAL”
 

En 1827, por decreto de Simón Bolívar, la Universidad de Santo Tomás de Aquino se convirtió en la “Universidad de Quito”. Precisamente, en su Salón de Actos, el 13 de mayo de 1830, se firmó el Acta de Separación de la Gran Colombia, mediante la cual se constituía la nueva República del Ecuador.
Borrados los escudos reales y suprimidas las oficinas administrativas españolas, en distintos espacios del edificio se establecerían las nuevas instituciones nacionales: la Casa de Moneda (1832) y la Imprenta Nacional ocuparon la esquina norte, hacia la Plaza Grande; el Congreso Nacional sesionó en el Salón de Actos de la Universidad y en la Biblioteca Pública; el primer Museo Nacional y la Biblioteca Nacional hallaron también cabida en la edificación.


Biblioteca General de la Universidad , en la década de 1930

En 1836, por decreto del presidente Vicente Rocafuerte, la “Universidad de Quito” pasó a ser la “Universidad Central del Ecuador”, institución que se consolidaría como el principal centro de enseñanza superior del país. Aunque estrecha e inadecuada, la sección destinada al cuartel siguió como tal, albergando al Ejército Nacional.

<p align= center  tag= p >Fachada del edificio de la Universidad Central del Ecuador en el año 1915 </p>

Fachada del edificio de la Universidad Central del Ecuador en el año 1915 

Fachada del edificio universitario hacia 1920
Fachada del edificio universitario hacia 1920

Para ir a la siguiente página hacer clic en los números

«12345678»



Centro Cultural Metropolitano de Quito
Garcia Moreno y Espejo. Telefonía Unificada Municipal: (593-2) 395-2300
Quito - Ecuador





0.4