Capacitación

El proceso previo a la inauguración de la Sala Senso-perceptiva incluyó tres días de cursos intensivos de capacitación para 15 personas, entre guías, policías metropolitanos y funcionarios del las unidades de Programas Educativos, y de Investigación e Inventario, del CCM, en los que se definieron los parámetros básicos recomendables para trabajar con público con discapacidad; este proceso implicó desarrollar una adecuada manera de dirigirse a estos destinatarios.


Sala sensoperceptiva, creado para los no videntes
Dichos cursos incluyeron temas como sensibilización, orientación y movilidad, introducción al Braille, e introducción al ábaco.

Así mismo, un grupo de personas con discapacidad visual recorrió las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano, y realizó visitas experimentales a la Sala Senso-perceptiva con el objetivo de expresar sus necesidades durante el recorrido, tanto frente a los mecanismos ideados para mostrar fielmente las escenas históricas, como ante el desenvolvimiento de los guías.

BIBLIOTECA PARLANTE

A través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Centro Cultural Metropolitano y la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito inaugurará el mismo 21 de abril una Biblioteca Parlante que contará con el aporte inicial de 100 libros en formato MP3donados por la ESPE.


 
Por su parte, el Centro Cultural Metropolitano ha diseñado un espacio de la Biblioteca González Suárez con el fin de brindar las condiciones necesarias para llevar a cabo este proyecto destinado a llenar las expectativas de ciegos y personas con baja visión, de acceder a la cultura.

Textos con temáticas que van desde Literatura Universal, pasando por temas de Cultura General, hasta Ciencia y Tecnología estarán disponibles en versiones de audio. Mediante la implementación del software Jaws, para no videntes, dos lectores de MP3 y un computador especializado, estas obras podrán ser apreciadas por los discapacitados visuales que no cuentan con este tipo de espacios en el Centro Histórico.

«12345678910
0.4