III. QUITO EN CRISIS.-

Quito en Crisis propone una visión de lo que sucedía en los ámbitos económico, político y social en la Audiencia de Quito. La situación de finales del siglo XVIII se asemeja a las actuales, de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI: crisis económica, caos social, pérdida de valores, revueltas, desastres naturales. 

 

En contraste, en el mismo período, Guayaquil y también la sierra sur gozaron de prosperidad económica debido al auge del comercio y de las construcciones navales, en el primer caso, y gracias a la producción de quina para satisfacer la demanda europea, en el caso de Cuenca y Loja. El desigual desarrollo económico regional provocó conflictos entre las diferentes elites locales. Esas diferencias han dificultado -hasta hoy- la consolidación de un proyecto político nacional.


 

Salidas a la crisis.-


La elite quiteña buscó salidas a la crisis. Varios visionarios propusieron proyectos que buscaban devolver a Quito la bonanza de otras épocas. Las propuestas no tuvieron acogida en la Corona. La situación había llegado a su límite. La tensión social era insostenible: sobrevino la reacción que culminaría en la lucha armada.

IV. QUITO INSURGENTE.-



Hasta 1765, año de la Rebelión de los Barrios de Quito, Quito contaba con apenas una veintena de soldados encargados del resguardo de la ciudad y de las Cajas Reales. A causa de los levantamientos indígenas, dos batallones, los de “Murcia” y “Nápoles”, llegaron de Panamá en 1767. Con algunos hombres se formaron, hacia 1771, las tres “Compañías Fijas” de Quito. En la creación del ejército miliciano quiteño la elite criolla encontró un nuevo espacio de poder.
«12345678910»
0.5