LA SALA SENSO-PERCEPTIVA "DE QUITO AL ECUADOR. DONDE TUS MANOS PUEDEN MIRAR"


 

¿Cómo podemos ayudar a un ciego y cómo debemos abordarlo? ¿Cuál es la manera más apropiada para tratar a un discapacitado visual? ¿Cuáles son sus principales necesidades? ¿Cómo lograr incluirlo en las actividades productivas del país?

Estas son solo algunas de las preguntas que como ciudadanos estamos obligados a responder, con el afán de que una discapacidad no sea una barrera que impida que nuestras relaciones interpersonales con este importante grupo social sean afectadas por la desinformación.

En este sentido, el Centro Cultural Metropolitano decidió montar  la SALA SENSO-PERCEPTIVA ‘DE QUITO AL ECUADOR’. DONDE TUS MANOS PUEDEN MIRAR, en el llamado Patio de La Picota, que forma parte del edificio donde está instalada la sala permanente DE QUITO AL ECUADOR, reconocida por la tradicional escena del 2 de Agosto de 1810, y representada con figuras de cera en tamaño real.

La Sala Senso-perceptiva fue creada con el propósito de atender las necesidades de mayor cantidad de público, y cumpliendo con una de las principales políticas de la administración municipal: fomentar una CULTURA INCLUYENTE que involucre a ciegos, deficientes visuales y a los niños de entre 6 y 10 años de edad en las actividades culturales de la ciudad.

Así, las principales escenas de la sala permanente DE QUITO AL ECUADOR se resumen en reproducciones a escala, entre ellas: Geodésicos en el Colegio Máximo, Quito ilustrado, universitario y rebelde, Expulsión de los jesuitas, Eugenio Espejo en la Biblioteca Pùblica, etc.

La escena de la Masacre del 2 de Agosto de 1810, en la que murieron alrededor de 300 personas, cuando la ciudad contaba con cerca de 30.000 habitantes, ha sido reproducida en una maqueta en la que constan las figuras de Juan Larrea, Juan Pablo Arenas, el subteniente Juan Salinas; Juan de Dios Morales, Javier Azcásubi y Mariano de Villalobos. En primer plano, hacia el lado izquierdo, se representa una escena previa al asesinato del prócer Manuel Rodríguez de Quiroga, quien aparece junto a sus hijas, María y Luisa. Hacia la derecha aparece el presbítero José Miguel de Riofrío en el preciso momento en que es acribillado.

Se trata de propiciar una cultura de igualdad y respeto hacia los discapacitados visuales, a través de la dotación oportuna de información al público en general, y creando las condiciones apropiadas para asegurar su participación activa en la sociedad.

 


«12345678910»
0.4