ENTRADA AL CIELO de Birte Pedersen

LUGAR: CENTRO CULTURAL METROPOLITANO Patio Norte
EVENTO: Fotografía: "Entrada al Cielo"
DÍA:  Del 1 al 16 de noviembre
HORARIO:  De martes a domingo de 09h00 a 16h30
COSTO:  Entrada libre
Arte funerario popular de Ecuador:

"ENTRADA AL CIELO"
de Birte Pedersen

"Entrada al Cielo" de Birte Pedersen  es una muestra de arte funerario popular, la primera en su género en el Ecuador,  que se inaugurará en el Patio Norte del Centro Cultural Metropolitano el 1 de noviembre a las 11h00. Ella recoge las expresiones artísticas y culturales de los cementerios del país.
 
 
En la muestra: "Entrada al Cielo",  se encontrará con el arte funerario popular, aquel que deja al descubierto  la creatividad plástica de la gente, la arquitectura, las leyendas, los retratos, la forma como los vivos quieren recordar a sus muertos.  Para Pedersen, la exposición  es un testimonio de la espontaneidad artística del pueblo ecuatoriano. Al mismo tiempo, recoge las expresiones íntimas, hechas públicas, visibles y admirables de un patrimonio cultural, que está ahí, en los cementerios, que se caracteriza por un sincretismo de creencias,  símbolos y por la originalidad con la que los vivos preparan su futura entrada al cielo.
 
 




Birte Pedersen con esta exposición busca despertar el interés de la gente por la belleza del arte popular funerario que está lleno de vitalidad y de sorprendente alegría.  Al mismo tiempo, visibiliza un patrimonio cultural desconocido por la mayoría. Es una muestra que invita a la reflexión sobre la vida, la fe y la memoria.
 
 
 
 
En la muestra: "Entrada al Cielo" estarán presentes sesenta fotografías, seleccionadas de una colección de más de mil fotos, recopiladas en sesenta cementerios de todo el país, en el transcurso de los último diez años.  La exposición va acompañada del libro del mismo nombre con 200 fotos con textos de introducción y reflexión sobre el arte popular funerario.  Estará abierta al público desde el 1 al 16 de noviembre de martes a domingo de 9h00 a 16h30, entrada libre.

Reflexiones Personales

Mucho se ha dicho y publicado sobre el arte funerario monumental, cementerios como la Recoleta de Buenos Aires, Père Lachaise de París y Cimitero Monumentale de Milán, gozan de fama internacional. No así el arte popular funerario.

El tema comenzó a interesarme desde comienzos de los años ochenta cuando me establecí en el Ecuador. Para mí, recién llegada del norte de Europa con su cultura funeraria sobria y triste, fue una gran sorpresa ver la actividad, los colores y la vida en los cementerios durante el Día de Difuntos. A través de los años, mi interés se centró cada vez más en las lápidas y cruces, tan sui generis, en sus diversos materiales, inscripciones, mensajes adheridos y adornos y comencé a fotografiar.
 
 
 
 


El arte funerario popular es efímero. Cambian los gustos y colores, cambian los recuerdos y recursos. Los retratos esculpidos ceden a fotografías digitales, los mensajes escritos en tarjetas son desplazados por discos compactos. Hay innovación y mucho movimiento.



Ante el afán de modernización, decidido a eliminar el "caos" y a generar cementerios uniformes y "bonitos", el arte funerario popular de comienzos del siglo XXI es tan efímero como eterna es la muerte.

BIRTE PEDERSEN

Noruega, nace en Hamburgo en 1951 y se radica en Quito , Ecuador desde 1979. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas  dentro y fuera del país.  Ganadora del Concurso Artístico  AGUA: UNIVERSO CULTURAL, convocado por el Museo de la Ciudad.
Regreso a Exposiciones 2008
0.3