El sentido del lugar / A sense of place


 

La Alcaldía de Quito invita a la inauguración de la exposición “El Sentido del Lugar/ A Sense of Place” en el Centro Cultural Metropolitano, este 17 de marzo, a las 19h00, para conocer la propuesta sobre grabado y estampado que integra a 32 artistas de Ecuador y Estados Unidos, convocados por la Fundación Estampería Quiteña y Circling The Square Fine Art Press de Maine, bajo el tema “Biodiversidad, Conexión de lo Local con lo Global. Bosques Húmedos”.

Esta exposición presenta tres obras de cada artista participante: una, para formar parte de una pieza colectiva, otra para intervención con un artista del otro país y una individual.

Sonia Kraemer, curadora de la exposición, comenta que el nombre de la exposición provoca varias connotaciones como el reconocimiento de los sentidos, el sentimiento, la razón o entendimiento y la finalidad, y así “el Sentido del Lugar, puede dar pie a un intrincado juego semántico que va desde la teleología de ese espacio a la simple interpretación a partir de nuestros órganos receptivos del paisaje”.

El Grabado es una técnica artística para reproducir imágenes tallando -por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos que atacan la superficie metálica- un dibujo invertido sobre una superficie dura y lisa, llamada plancha, ya sea labrándolo en relieve o en hueco. Dicha superficie se entinta y, apoyada sobre un papel, da como resultado una imagen impresa llamada “estampa” que puede ser reproducida cuantas veces se quiera o hasta que se deteriore la matriz.

El Dato:
Dentro del grabado existen dos categorías básicas: los realizados de forma fotomecánica, como las ilustraciones de periódicos y revistas o las reproducciones de obras de arte originales que se realizan con fines comerciales, y los creados a mano para reproducción limitada por medio de técnicas que requieren una capacidad artística y materiales especiales. Asimismo existen técnicas de estampación planográficas, tales como la serigrafía o litografía, entre otras, donde la imagen se reproduce a partir de un bastidor o una piedra como matriz sin cortar ni hacer incisiones.

Sobre la Inauguración:

Fecha de la inauguración: Jueves, 17 de marzo de 2016
Horario: 19h00
Lugar: Patio Norte del Centro Cultural Metropolitano
Dirección: García Moreno N3 – 151 y Pasaje Espejo
Costo: Gratuito

Sobre la Exposición
Fecha:
17 de marzo al 17 abril de 2016
Horarios:
De martes a sábado: de 09h00 a 17h30
Domingo: de 10h00 a 16h00
Lugar: Salas I y II

0.1