Meridiana Ecuador


 

La Alcaldía Metropolitana de Quito, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Quito y el Centro Cultural Metropolitano, invitan a la exposición "Meridiana Ecuador, Misiones Geodésicas Francesas", con motivo de la conmemoración de los 280años de la llegada de la Primera Misión a territorio ecuatoriano.

La muestra recoge documentos, fotografías, artilugios y textos sobre las dos primeras misiones científicas francesas desarrolladas en nuestro país, en su gran mayoría expuestos por primera vez, que evidencian la permanente colaboración en los ámbitos científico y cultural entre Ecuador y Francia.

La Primera Misión Geodésica francesa llegó a Ecuador en 1736, con el objetivo de medir un arco meridiano a nivel del ecuador.Un siglo y medio después, alrededor de 1901, arribó la Segunda Misión para ratificar las primeras mediciones. Desde el 1991, el Instituto de Investigación para el Desarrollo -IRD persigue esta cooperación científica en nuestro país.

Las tres Misiones desplegadas en suelo ecuatoriano tienen un hilo conductor enfocado a la revelación científica de las mediciones de la Tierra.Precisamente, este trabajo develó que la cima del nevado Chimborazo es la más distante del centro del planeta.

Este aporte científico tiene trascendencia universal. Entre otros resultados se puede mencionar: el sistema métrico decimal y la ratificación de la forma del globo terráqueo. De estas investigaciones surgió el nombre de nuestra República: Ecuador.

El Dato

El evento de inauguración contará con la intervención teatral de la compañía Quijotadas que presentará un extracto de la creación original Aequator, narración escénica sobre la primera misión geodésica y el nacimiento del país Ecuador.Además, se dictarán charlas alusivas al tema a cargo de los científicos pertenecientes a la Academia de Ciencias de París y otras instituciones francesas, ecuatorianas y españolas.

Exposición

Período: del 11 de mayo al 10de julio de 2016
Lugar: salas I, II, III, IV y V
Inauguración: miércoles 11 de mayo de 2016, 19h00

Coloquio “Misiones geodésicas y conocimiento”

Fecha: 25 y 26 de mayo de 2016
Hora: 9h00 a 18h00
Lugar: Auditorio Hugo Alemán


EVENTOS GRATUITOS
0.1