desMARCADOS, indigenismos, arte y política 1917 - 2017


 
“Desmarcar: cuestionar lo aprendido, lo enseñado, lo visto, lo que se repite desde el poder en los medios, las escuelas y los museos.” Exposición desMARCADOS, Indigenismos, Arte y Política 1917 - 2017.

El Municipio de Quito, a través del Centro Cultural Metropolitano (MetQUITO) y la Fundación Museos desde el Museo de la Ciudad, presentan la exposición desMARCADOS, Indigenismos, Arte y Política 1917 - 2017.

Esta exposición busca desmarcar o plantear miradas críticas al pensamiento dominante sobre los indigenismos en Ecuador poniendo en diálogo el arte y la política a lo largo del último siglo.

Los indigenismos son formas de representación históricas que en el siglo XX dialogan con el realismo social, una vanguardia estética que, en Latinoamérica, denuncia la marginación desde el poder de indígenas, obreros, afroamericanos, mujeres y otros grupos sociales.

En Ecuador, la creación de Las Floristas, obra icónica de Camilo Egas en 1916, pone en evidencia la renovación de estos debates desde las artes, la academia y la política, vigentes hasta hoy.

En esta muestra convergen y se bifurcan dos procesos históricos. Por un lado, el de las ventriloquías o formas en que el mestizo pensó, denunció, habló por y representó al “otro”, principalmente a los indígenas. Por otro lado, la latencia de las voces y luchas propias de los pueblos y nacionalidades indígenas en el país, desde Dolores Cacuango hasta los levantamientos de 1990 y 1992 que trastocaron las estructuras de la nación mestiza.

La exposición también explora las distintas formas en que la alteridad indígena es movilizada y se moviliza a sí misma en la construcción del Ecuador como un país Plurinacional.

desMARCADOS Indigenismos, Arte y Política 1917 – 2017, tiene dos sedes que incluyen un espacio introductorio y cinco salas temáticas. El espacio introductorio y las primeras cuatro salas se ubican en el Centro Cultural Metropolitano. El recorrido continúa y culmina en una sala del Museo de la Ciudad de Quito.

En el Centro Cultural Metropolitano, la exposición inicia con América: Nuestro norte es el sur, que introduce la problemática del realismo social en América. Continua con dos salas tituladas Indigenismos y realismo social en diálogo que exploran la relación arte, indigenismos y política en la primera mitad del siglo XX, a través pinturas emblemáticas de la historia del arte nacional; a la vez que presenta otras voces de la escena cultural que influenciaron este periodo. La tercera sala De artes “sin nombres” al folklore institucionalizado, muestra la construcción del campo del folklore y la etnología en los años sesentas y setentas. Enterrados y emplumados, la cuarta sala, da cuenta de la persistencia de ciertas formas de representación visual de los indígenas y sus esferas de circulación a lo largo de 500 años, así como en el cine indigenista desde los años setenta hasta inicios de los noventa.
En el Museo de la Ciudad, la quinta sala Laten las luchas, aporta una perspectiva actual, poniendo en diálogo archivos y arte contemporáneo para dar cuenta del valor de la memoria y la densidad crítica de las luchas indígenas en Ecuador.

La propuesta curatorial para esta exposición es de carácter interdisciplinar y rompe con miradas cronológicas e historiográficas del campo estético o histórico. Cinco curadoras plantean reflexiones, sus propias ventriloquías al recoger distintas voces, archivos e imágenes para provocar un diálogo sobre el nosotros; a través de más de doscientos bienes que incluyen pintura, escultura, dibujos, grabados, fotografía, revistas, caricatura, cine, literatura, archivos históricos, intervenciones y reproducciones.

Algunos de los artistas de los que se presenta obra en esta exposición son Marco Alvarado, Miguel Alvear, Rolf Blomberg, Saidel Brito, Alba Calderón, Lucía Chiriboga, Camilo Egas, Olga Fisch, Galo Galecio, Oswaldo Guayasamín, Gottfried Hirtz, Eduardo Kingman, Tomás Ochoa, Diógenes Paredes, Germania Paz y Miño, Jan Schreuder, Leonardo Tejada, Oswaldo Terreros, Oswaldo Viteri, Lloyd Wulf, entre otros.

 

SOBRE LAS CURADORAS

María Elena Bedoya (Quito, 1975). Historiadora, profesora universitaria y curadora independiente. Doctora por la Universidad de Barcelona, del Programa de Sociedad y Cultura. Magíster en Estudios Latinoamericanos, en la UASB-Ecuador. Directora de la investigación y miembro del equipo curatorial de la exposición “Espíritu de Red: intelectuales, museos y colecciones, 1850-1930”, presentada en el MetQUITO. Ha participado en importantes proyectos curatoriales entre los que se destacan: Umbrales del arte en el Ecuador y Triciclos, objetos culturales de la infancia, entre otros. Profesora de la Escuela de Ciencias Históricas de la PUCE y profesora invitada del Programa de Especialización en Museos y Patrimonio de la UASB. Ha sido profesora invitada en programas de postgrado en FLACSO y la Universidad Central. Miembro y fundadora del colectivo la-scolaris.org y participante del proyecto internacional de investigación de Iberconceptos en su capítulo Ecuador. Ha publicado artículos especializados a nivel nacional e internacional y ha participado como conferenciante en varios encuentros internacionales especializados en historia y museos en Estados Unidos, Holanda, España, Francia, Inglaterra, Colombia y Argentina. Sus líneas de investigación son: historia cultural, connected histories, museos, patrimonio cultural, memoria, estudios visuales y cultura material.

Lucía Durán (Quito, 1974). Investigadora y docente universitaria especializada en los campos de antropología visual, antropología de la memoria, antropología urbana y políticas culturales. Cuenta con estudios de posgrado en universidades de Ecuador, Francia, México y Argentina. Ha impulsado la construcción de políticas y programas culturales locales, nacionales e internacionales en el campo público de la cultura, las artes y el patrimonio cultural; así como procesos de formación de actores culturales, investigaciones y curadurías colaborativas junto a barrios y comunidades diversas. Profesora invitada en cursos de posgrado y maestría en Ecuador y Argentina relativos a políticas culturales; gestión de museos y espacios culturales; teoría cultural; patrimonio cultural inmaterial; antropología urbana, entre otros. Conferencista invitada y autora de varios artículos y textos a nivel nacional e internacional. Es y ha sido colaboradora y miembro ad honorem de comités especializados en diversas instituciones culturales y sociales.

Pilar Estrada Lecaro
(Guayaquil, 1981). Gestora, curadora e historiadora del arte. Es Directora del Centro Cultural Metropolitano (MetQUITO). Fue fundadora y directora de NoMíNIMO espacio cultural (2010 – 2017) y dirigió el Museo Municipal (2009 – 2010), ambas en Guayaquil, donde también trabajó como Co-Directora de la galería dpm (2004 – 2005) e investigadora del Museo Antropológico del Banco Central, luego Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (2001 – 2004). Ha sido curadora de las exposiciones Hacia donde Olmedo miraba (2017) en galería Ponce+Robles en Madrid; A la Orilla (2016) de Juana Córdova en el Museo de Arte Moderno de Cuenca; Roberto Noboa: 12:21 (2014) en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Lucerna (2012) de Óscar Santillán y cocuradora de Tú y yo (2013), de Anthony Arrobo, ambas en Espacio Odeón, Bogotá, así como de Eduardo Solá Franco: El Teatro de los Afectos en el Museo Municipal de Guayaquil, del que es coautora del libro del mismo título. En NoMíNIMO creó un laboratorio de formación de público y fomentó el coleccionismo de arte contemporáneo, conceptualizó y gestionó eventos como el Encuentro Internacional El arte en su laberinto, las intervenciones artísticas en los Arcos de Plaza Lagos y el Premio Batán. Da charlas y cursos sobre historia del arte y gestión cultural.

Alexandra Kennedy-Troya (Liverpool, 1954). Historiadora del arte y de la cultura visual, curadora y docente universitaria en la Universidad de Cuenca. Profesora invitada en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales. Algunas de sus obras más conocidas: Convento de San Diego de Quito. Historia y restauración con Alfonso Ortiz (Quito, 1980, reedición 2011, premio Isabel Tobar, Municipalidad de Quito); Rafael Troya. El pintor de los Andes ecuatorianos (Quito, 1999); edición y coautoría Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVII al XIX (Hondarribia, España, 2002); con Cristóbal Zapata, El alma de la tierra. Eduardo Vega y la cerámica en el Ecuador (Cuenca, 2012); Elites y la nación en obras. Visualidades y arquitectura en el Ecuador 1840-1940 (Cuenca, 2016, Premio Bienal de Arquitectura de Quito, 2016). Sus ensayos académicos han sido publicados en revistas especializadas tanto dentro como fuera del país. Es miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, de la Asociación de Historiadores del Ecuador, y de otros organismos colegiados internacionales. En el 2011 obtuvo el Premio Hernán Crespo Toral otorgado por la Municipalidad de Cuenca en reconocimiento a su labor investigativa y de apoyo al conocimiento y valoración del patrimonio.

Trinidad Pérez Arias (Quito, 1959). Historiadora del arte, profesora universitaria y curadora independiente. Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Máster en Arte Moderno Latinoamericano, por la Universidad de Texas en Austin y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Maryland, College Park. Investigadora y co-curadora de la exposición “Academias y arte en Quito: 1849-1930”, presentada en el Museo de Arte Colonial de Quito. Co-curadora de la exposición “agua: universo cultural”, con la que se inauguró el parque museo del agua, Yaku. Profesora titular del Área de Historia y Coordinadora de la Especialización Superior en Museos y Patrimonio Histórico de la Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador. Ha sido profesora titular en la Universidad San Francisco de Quito y en FLACSO-Ecuador. Ha publicado artículos especializados a nivel nacional e internacional y ha participado como ponente en varios encuentros internacionales especializados en arte contemporáneo, historia del arte y estudios culturales en Ecuador, Argentina, Perú, Estados Unidos, Eslovaquia, Inglaterra. Sus líneas de investigación son: historia social e institucional del arte, indigenismos y arte moderno, arte contemporáneo.


SOBRE LOS ESPACIOS

Centro Cultural Metropolitano

El Centro Cultural Metropolitano está ubicado en el Centro Histórico de Quito. Ocupa el espacio del antiguo Complejo Jesuita, sitio en el que, a lo largo de cuatro siglos, se asentaron y actuaron instituciones y personajes de gran trascendencia en la historia política, cultural y educativa del Ecuador.
A raíz de la expulsión de los jesuitas en 1767, parte del edificio fue convertido en Cuartel Real y como tal albergó, como prisioneros, a varios próceres de la independencia quiteña que fueron asesinados en este predio en 1810. Fue sede de la Universidad Central hasta 1958 y, tras la salida de este ente educativo, se transformó en un edificio municipal que albergó a la Biblioteca Federico González Suárez y al Museo Alberto Mena Caamaño.
Actualmente, el Centro Cultural Metropolitano es una Institución de servicio cultural, adscrita a la Secretaría de Cultura del Ilustre Municipio de Quito, que se ha constituido en un espacio de intercambio, de generación de ideas, y de debates en torno a distintas prácticas artísticas y manifestaciones culturales.

Museo de la Ciudad

En 1998 abre sus puerta el Museo de la Ciudad como un espacio de encuentro para el diálogo, la reflexión y el debate intercultural e intergeneracional, a través de las diferentes temáticas desarrolladas en sus exposiciones y de la programación artística y cultural anual. Además, aporta al desarrollo de las comunidades y promueve el reconocimiento y revalorización de los patrimonios culturales vivos del Distrito Metropolitano de Quito.
Se ubica en las instalaciones del Antiguo Hospital San Juan de Dios, que funcionó desde 1565 hasta 1974, ejerciendo la caridad entendida como amor a Dios y al prójimo. Para algunos sectores de la ciudad, la caridad era comprendida como sentimiento, voluntad y hábito, dedicada a personas necesitadas como pobres, enfermos, huérfanos y viudas. De esta forma, las prácticas médicas se conjugaban con la plegaria religiosa y el cuidado a los enfermos. En 2015 se cumplieron 450 años de creación de esta icónica edificación quiteña.

 

MetQUITO

Acceso gratuito
Horarios de atención:
Martes a sábado: 09h00 a 17h30
Domingo: 10h00 a 16h00
(Último ingreso media hora antes del cierre)

Museo de la Ciudad

Acceso gratuito
Horarios de Atención:
Martes a domingo de 9h30 a 17h30
(Último ingreso 16h30)
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
0.1