Visión De Quito 2040 y su Nuevo Modelo de Ciudad


 

Quito en el 2040, será una ciudad con alta calidad de vida, capaz de enfrentar con éxito todos los desafíos que surgen en los campos social, cultural, económico, ambiental y territorial. Se habrá convertido así, en una ciudad resiliente y habrá asegurado el desarrollo sostenible de su población.”

Enunciado consensuado en los talleres con los expertos, 2016

Quito ha desarrollado una visión a largo plazo para orientar, de modo consensuado con la comunidad, un desarrollo sostenible de la ciudad que supere las deficiencias crónicas, consolide las fortalezas y aproveche las oportunidades y los avances tecnológicos, asegurando así un futuro con alta calidad de vida.

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU), presenta la exposición Visión de Quito 2040 y su Nuevo Modelo de Ciudad en el Centro Cultural Metropolitano, Patio Norte, que se inaugura el 22 de mayo a las 18h00.

Esta exposición es el resultado del trabajo conjunto entre varios actores de la academia, sociedad civil e instituciones municipales, y busca divulgar la Visión de Quito 2040 como un referente claro a largo plazo para que las decisiones sobre la ciudad, así como sus planes estratégicos y operativos, tengan una secuencia lógica en el tiempo.

El proceso acelerado de urbanización constituye un fenómeno característico de nuestra época, cerca del 80% de la población en América Latina habita en ciudades.  Quito no es la excepción, ya que a partir de la bonanza petrolera -años setenta- la migración del campo a la ciudad se incrementó generando efectos perjudiciales para la estructura territorial de la ciudad. Ese proceso de crecimiento acelerado no ocurrió de modo adecuado, generando una ciudad inequitativa y disfuncional.

El alto grado de dispersión, que se ha mantenido como tendencia, ha generado dificultades a la economía y funcionamiento urbano, lo que permitió un alto incremento de la informalidad, dificultades severas en los desplazamientos de personas y bienes, ocupación inadecuada del suelo, insuficiente calidad de los servicios, altos costos en la dotación de infraestructura y equipamientos, mal aprovechamiento del recurso suelo, entre otros.

Esta situación demandó la atención de los gobiernos municipales, quienes sin duda realizaron muchos esfuerzos de planificación y acción orientados a superarla. Sin embargo, la complejidad del proceso, a pesar de los esfuerzos por conducirlo adecuadamente, con las herramientas que la planificación brindaba, no han sido aún suficientes.

Por medio de planos, fotografías y textos, la exposición Visión de Quito 2040 y su Nuevo Modelo de Ciudad, muestra el resultado de la planificación de las soluciones más adecuadas, con una mirada diferente que identifica la visión de los quiteños sobre la ciudad en la que creen deben vivir a largo plazo, de tal manera que trascienda los períodos de las diversas administraciones y se enraíce en el pensamiento de los ciudadanos actuales y futuros. Esto garantizará una ciudad equitativa y sostenible.

La propuesta refleja una actitud innovadora, democrática, dotada de realismo y profunda convicción de la necesidad de un cambio sustancial con el Nuevo Modelo de Ciudad, que se lo construye día a día para cumplir las metas al 2040.

DATOS DEL EVENTO DE INAUGURACIÓN:

Fecha Inauguración: martes, 22 de mayo de 2018

Hora: 18h00

Lugar: Patio Norte

Ubicación: Centro Cultural Metropolitano (MET-Quito) García Moreno N3-151 y Pasaje Espejo

Entrada gratuita

Abierta hasta el 10 de junio de 2018

Horario:

De lunes a sábado, de 09h00 a 17h30.

Domingo, de 10h00 a 16h00.

----

ACTORES PARTICIPANTES EN LA FORMULACIÓN DE LA VISIÓN

ACADEMIA: Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de las Américas, Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad Internacional del Ecuador.

SOCIEDAD CIVIL: representantes de las Asambleas Barriales, Zonales y Asamblea de Quito, gremios profesionales, organismos gubernamentales nacionales, provinciales y locales, organismos internacionales, expertos, consultores privados y ONG´S.  

INSTITUCIÓN MUNICIPAL: empresas públicas, secretarías e institutos municipales.

----

Contacto para Prensa:

Para mayor información contactarse con Paola Paz (IMPU) al 3952300 Ext 12367, 0995425725.


0.2