La naturaleza del espacio


 

El seminario La naturaleza del espacio pone a dialogar una serie de prácticas artísticas, curatoriales, educativas y de mediación, que parten de la investigación de los significados del espacio para desdoblar las relaciones entre poder, conocimiento, y territorialidad.

Esta intersección entre geografía crítica y procesos artísticos genera una zona de reflexión sobre condiciones espaciales de interacción social, que posibilita el accionar político. El énfasis en la espacialidad permite abrir el enfoque a una multiplicidad de trayectorias. La aproximación geográfica implica una manera de señalar prácticas sociales y económicas complejas que están engarzadas en la visualidad de los proyectos aquí reunidos, en sus afectos y efectos de producción, y en las discusiones que suscitan.

El seminario toma prestado el título del libro del geógrafo brasileño Milton Santos, para quien el espacio es el escenario de la acción social, por tanto una categoría que se modifica continuamente para acompañar las transformaciones de las estructuras sociales.

El programa se organiza a partir de presentaciones en diversos formatos, que incluyen talleres para artistas, mediadores y curadores; conversaciones; presentación de estudios de caso de proyectos curatoriales y prácticas artísticas y proyecciones de video arte. Las prácticas que aquí se reúnen producen cuestionamientos acerca de la condición hegemónica, el capitalismo cognitivo, el activismo y los procesos de educación radical, las visiones sobre la ciudad y el urbanismo, y la explotación de recursos naturales.

El seminario se desarrollará en dos momentos, el primero en la mañana con talleres en diferentes temáticas y en la tarde con un simposio. Quienes deseen participar deberán postular hasta el 19 de noviembre enviando un correo a tecnico.areaeducativa.ccm@gmail.com indicando en el asunto EL NOMBRE TALLER e indicar brevemente (máximo 200 palabras) su ocupación actual y las actividades que ha realizado que se articulen a los ejes del taller; o con la palabra SIMPOSIO con sus datos e interés en participar. Los cupos son limitados.

CRONOGRAMA
Martes 27 de noviembre 2018

Sesiones de la mañana

9:15am-12:15pm Taller de mediación. La cabeza piensa donde los pies pisan: Mediaciones críticas, instituciones culturales y territorio.
Dirigido por Alejandro Cevallos
(Cupo máximo 15 participantes)
La gestión cultural comunitaria, la mediación educativa en museos y los procesos artísticos en colaboración con comunidades conforman un conjunto diverso de prácticas que son requeridas de manera creciente por instituciones culturales y universidades para justificar lo que se ha llamado "vinculación con la sociedad" o "responsabilidad social". Entre la instrumentalización de estas prácticas y la posibilidad de transformación, este taller propone varias dinámicas y herramientas que permitan hacer un reconocimiento crítico del territorio en donde posicionar nuestro hacer.
Dirigido a estudiantes de arte, educadores de museos y artistas interesados en la colaboración con comunidades como forma de trabajo.

9:30am-12:30pm Taller de curaduría. Estrategias curatoriales
Dirigido por Rodolfo Andaur
(Cupo máximo 30 participantes)
La curaduría posee un rol fundamental tanto para la difusión del trabajo de los artistas visuales así como para el fomento de diversas reflexiones críticas. A partir de la experiencia del curador chileno Rodolfo Andaur, el participante será introducido en los aspectos metodológicos y teóricos de esta disciplina.
Dirigido a curadores emergentes, mediadores, artistas visuales, historiadores del arte y gestores culturales.

11:00am-12:30pm Espacio de encuentro y diálogo.
Dirigido por Eduardo Carrera
(Cupo máximo 15 participantes)
A partir de una serie de preguntas que movilicen la conversación se generará un diálogo entre los participantes y los ponentes del encuentro. Participan Alejandro Meitin, Jessica Berlanga-Taylor, Pablo Cardoso y María del Carmen Carrión.

12:30-1:30pm Pausa para almuerzo

Sesión de la tarde
(Los asistentes que deseen recibir un Certificado al final de la tarde deberán registrarse al inicio de la sesión)

1:30-2:00pm Registro de asistentes.

2:00-2:10pm Introducción

Bienvenida por Pilar Estrada, Directora Centro Cultural Metropolitano
Breve introducción de las ideas del simposio y las presentaciones de la tarde por María del Carmen Carrión, Curadora del Simposio.

2:10-2:50pm Laboratorios de Gobernanza
Alejandro Meitin
La utilización de sistemas de información geográfica (SIG) y el desarrollo de investigaciones con métodos artísticos, están en el centro de la producción de Meitin, la que está principalmente enfocada en las grandes cuencas hídricas de las Américas a las que define como "laboratorios de Gobernanza" y como un marco de visualización de gran alcance de cómo las fronteras se redistribuyen hoy día, presentando nuevas posibilidades geopolíticas e incertidumbres y por lo tanto necesitadas de nuevas cartografías públicas. Meitin presentará el proyecto Living Rivers/Ríos Vivos realizado en colaboración con el crítico cultural y artista Brian Holmes. El proyecto ha sido concebido como un proceso de investigación, instalación en galerías y foro público, con la idea de profundizar y ampliar un diálogo y colaboración Norte-Sur.

2:50-3:20pm La cabeza piensa donde los pies pisan. re-conocimiento territorial desde un taller de bordado.
Alejandro Cevallos
¿Qué significa hacer material para una educación propia (intercultural y bilingüe)? Cevallos reflexionará sobre el taller de bordado para mujeres trabajadoras del Mercado de San Roque, en el centro Infantil de la Asociación de Trabajadores Independientes Runacunapac Yuyay, que inició junto con María Elena Tasiguano. El re-conocimiento territorial ha sido clave para definir los sentidos del taller y el trabajo que en este se realiza.

3:20-3:40pm Habitar la ciudad.
María Fernanda Troya
En 2016 en el marco de 4EIATE Arte Actual presentó el programa Mapear no es Habitar organizado por María Fernanda Troya junto con Paulina León. Proyecto que surgió como una respuesta crítica a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano conocida como Habitat III. Se propuso como una plataforma de diálogo en torno a la construcción de ciudadanía a través de prácticas artísticas y culturales en el espacio urbano. Desde una concepción amplia de la economía y la cultura, las diversas prácticas que integraron el encuentro propusieron una reflexión sobre el habitar y el re-humanizar la ciudad.

3:40-4:00pm Conversación: Alejandro Meitin, Alejandro Cevallos, María Fernanda Troya y María del Carmen Carrión

4:00-4:15pm Pausa para café

4:15-4:25pm Proyección de la obra Otros usos, 2014
Beatriz Santiago Muñoz


4:25-4:55pm GestionarDesplazamientos
Rodolfo Andaur
Gestionar desde la Geografía Nuevos Desplazamientos es un proyecto de artes visuales bajo la dirección artística del curador Rodolfo Andaur, quién ha creado un viaje de exploración territorial por el desierto de Atacama, específicamente por la región de Tarapacá en el norte de Chile. A raíz de esta peregrinación un grupo internacional de artistas, curadores e investigadores analizan el contexto local en torno al arte contemporáneo y como desde esos diálogos pueden ser construidos puentes de intercambio constante entre diversas poesías y geografías.

4:55-5:15pm Lago Agrio-Sour Lake. Dos ciudades y el juicio ambiental más grande de la historia.
Pablo Cardoso
Los artistas-exploradores de entre los siglos XVIII y XIX que plasmaron los paisajes naturales y culturales del Ecuador, y las repercusiones políticas y económicas de esos proyectos artísticos ha sido objeto de interés en los trabajos últimos de Cardoso. La tensa relación entre “paisaje” y “territorio” se ha vuelto esencial en el escenario conceptual de este artista, lo que le ha llevado a comprometerse profesional y personalmente con problemáticas medioambientales, como la devastación de la Amazonía y de otros entornos naturales por causa de la explotación petrolera y minera.

5:15-5:45pm Proyecto Líquido. Deseo.
Jessica Berlanga-Taylor
Proyecto Líquido investiga la producción y el intercambio de afectos como ejes de existencia que provocan operaciones tanto imaginarias como materiales. Estas señalan campos de acciones, y sus consecuencias estéticas, poéticas y políticas.
Proyecto Líquido. Deseo. (2016-2018) consistió en comisionar artistas a que exploren la Cuenca de México. Trabajando en espacios públicos, entendidos como dispositivos abiertos de relaciones, las lógicas bajo las cuales opera el deseo y sus desplazamientos entre la belleza, el horror, la historia, la ficción, la pertenencia y el olvido, del cuerpo deseante al cuerpo controlado.
5:45-6:00pm
Conversación: Rodolfo Andaur, Pablo Cardoso, Jessica Berlanga Taylor y María del Carmen Carrión


6:00-6:20pm Solanda-Ciudad Reflejo.
Fabiano Kueva
Se abordará la investigación iniciada en 2016 por un grupo interdisciplinario con el aporte de varios vecinos, dirigentes y organizaciones históricas y emergentes del barrio Solanda, ubicado en el Sur de Quito. Kueva explicará las metodologías de trabajo que incluyen el desarrollo de un archivo/memoria del barrio, que grafica las experiencias de vida y los saberes de sus habitantes, los modos de habitar y las prácticas cotidianas de los habitantes del barrio.

6:20-6:40pm El “indisciplinamiento” del espacio.
Conversación: Fabiano Kueva y Ana María Durán


6:40-6:50pm Proyección de la obra Post Military Cinema, 2014 Beatriz Santiago

6:50-7:00pm Entrega de Certificados de participación

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